InnovaciónNegocios DigitalesUX

5 razones por las que el UX es clave para el éxito de tu negocio.

“La inversión en UX suele ser la diferencia entre las empresas que crecen y las que fracasan; y también, la diferencia entre las empresas que se preocupan por sus usuarios finales y las que no.” Según Roman Nurik, designer and design advocate en Google.

El UX es la experiencia que tiene un usuario al utilizar tu producto, sistema o servicio… y su efecto es tan alto que impacta las ventas, la satisfacción del cliente, el consumo del producto, la conversión a transacciones, la adquisición de clientes potenciales, la comprensión del valor de tu producto, la retención de clientes y mucho más.

En el artículo de hoy, te contamos las 5 razones para comenzar a invertir y priorizar en el diseño UX, y así alcanzar el éxito:

1. El UX genera alto Retorno de la Inversión – ROI:

McKinsey & Company y su informe ‘The Business Value of Design’ que recopila los hallazgos de empresas que invirtieron en el diseño UX de sus productos y/o servicios, entre otros insights concluyeron que: ‘’Por cada $1 dólar invertido en diseño se generó un retorno de inversión de $100, por eso es vital tratar el ‘diseño UX’ como una pieza central del negocio’’.

En pocas palabras, significa que es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu negocio, claro que esto aplica solo si lo haces con una agencia experta y especializada, no son muchos los que realmente saben de UX a pesar de que prácticamente todas las agencias de desarrollo de software y de marketing digital dicen ofrecer este servicio; la verdad es que la mayoría de ellas apenas comprenden lo que significa UX. Así que, debes hacerlo con equipos expertos especializados que te puedan garantizar éxito.

Airbnb, por ejemplo, se enfocó en construir un gran UX para crear confianza en sus usuarios con diseños intuitivos. Joe Gebbia, cofundador de Airbnb, atribuye a la inversión en UX poder alcanzar los USD$30 mil millones en ventas. Este es solo un ejemplo, de muchos, la mayoría de los grandes negocios digitales de hoy han logrado diferenciarse y alcanzar el éxito gracias a enfocar buena parte de sus inversiones a mejorar el UX.

2. El UX eleva el valor del producto y la retención de clientes:

El diseño UX, al centrarse en crear flujos de interacción que le ayuden al usuario a resolver su necesidad de forma intuitiva y ágil, logra romper la brecha entre la propuesta del valor y el valor real que percibe el usuario al momento de interactuar con un producto o servicio.

Un buen proceso de UX parte de la investigación con usuarios y estudios de usabilidad para comprender e identificar las expectativas y necesidades de los usuarios, la manera en que deciden explorar el producto y las acciones de información e interacción mínimas para lograr sus objetivos. Como resultado, diseños accesibles e intuitivos que emocionan a los usuarios y aumentan el valor percibido de tu producto.

Así mismo, sí el producto satisface las necesidades, aumenta la retención de tus usuarios, se convierte en más y mejores recomendaciones/referencias lo que hace crecer la confianza de clientes potenciales y la lealtad de tus clientes actuales.

3. El UX aumenta la tasa de conversión y el posicionamiento SEO:

Un producto digital (app, sitio web o software) con un buen diseño de UX, debe haber contemplado unos flujos de usuario que le faciliten encontrar lo que buscan, comprar, registrase, realizar transferencias, donaciones o cualquier objetivo de conversión que sea deseado. El resultado, mayores ingresos y crecimiento para el negocio.

Al mismo tiempo con un buen UX se logran tiempos de visita más prolongados y tasas de rebote más bajas, que son factores importantes para rankear tu producto en los motores de búsquedas.

Por ejemplo Hubspot, transformó el UX de su sitio web basado en investigación de usuarios. Gracias a ello, aumentaron a 10 millones de visitas/mes y su tasa de conversión se triplicó.

4. Un buen UX reduce los costos de producción y mantenimiento del producto:

Un buen proceso de diseño y consultoría de UX reduce los costos de desarrollo de software, de mantenimiento del producto e incluso los de marketing. ¿Porqué? Es simple, uno de los mayores costos de un producto está asociado a los costos de desarrollo de software que con un diseño ineficiente tendrán que ser repetidos cuando la solución esté en el mercado, luego de inversiones de marketing asociadas, más todo el tiempo que puede tomar detectar los problemas de diseño del producto.

Es como querer ahorrar en el diseño arquitectónico y geológico de un edificio, si fallaste, corregir los errores será mil veces más costoso que haberlo diseñado bien al principio, así que ahorrar allí no sería inteligente.

El UX no es económico, un buen y experimentado diseñador UX hoy en día es un profesional costoso y difícil de conseguir, el UX no es una disciplina fácil, requiere multitud de conocimientos más allá del diseño y para un proyecto se requiere un equipo multidisciplinar que solo las agencias y empresas especializadas tienen. Aún así, su costo es verdaderamente pequeño con relación a todos los beneficios económicos que traerá posteriormente. Lo demuestra el alto ROI que te explicamos en el primer punto.

En resumen, comprender las necesidades, dificultades y entorno del usuario para diseñar una solución tecnológica inteligente orientada a facilitar su vida desde el principio te ahorrará altos costos en reprocesos de desarrollo, mantenimiento e inversiones perdidas en marketing fallido.

5. El UX aumenta la productividad de tu equipo:

La mayoría de empresas necesitan una interfaz lo suficientemente disruptiva que pueda ayudar a su organización a comercializar sus productos y/o servicios para obtener ganancias. Desarrollar una solución utilizando una experiencia de usuario simple y efectiva ahorra esfuerzos a los equipos comerciales y de marketing, además de aumentar el valor percibido por todos los colaboradores y el entendimiento del negocio.

Un ejemplo de ello es Google, que creó el marco HEART (felicidad, compromiso, adopción, retención y éxito) para medir el UX a escala y mejorar la decisión de sus diseños y productos. Así es hoy, una de las marcas con más valorización en el mundo.

En conclusión, estas son verdaderas razones de peso para considerar el UX como una de las inversiones más relevantes para un producto o servicio, más aún si es digital o de base tecnológica. En UZER, hemos logrado posicionarnos como la agencia top #1 de Latino américa en consultoría, investigación y diseño UX gracias a los éxitos alcanzados por nuestros clientes.

Comencemos a construir juntos tu producto digital centrado en el usuario y con foco en el éxito. Hablemos

Otros artículos que te pueden interesar