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¿Cómo se crea innovación con el Modelo de Negocio Canvas?

El centro de una innovación gira en torno a “la propuesta de valor” según el modelo Canvas.

El Modelo de Negocio Canvas (BMC) ha sido una de las propuestas visionarias más exitosas de los últimos tiempos en el mundo de los negocios. Se trata de describir las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y genera valor, la cual se estructura a partir de nueve módulos básicos que permiten comprender la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos.

La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se decante por una u otra empresa; su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente

Esta propuesta revolucionó la forma de entender, diseñar y diferenciar un modelo de negocio ya que permite organizar y clasificar todos los elementos de una organización de manera integrada, concibiendo a la empresa como un todo, en cuyo eje central se encuentra la propuesta que da valor del negocio, y a su alrededor los diferentes aspectos claves tanto internos como externos que va a gestionar una organización para alcanzar sus objetivos y generar valor.

Estos 9 módulos del Canvas a los que preferimos llamar 9 pasos para crear nuestro modelo de negocio:

  1. Clientes: ¡Es fácil! se trata de dejar claro cuales son los clientes a los que la empresa quiere vender productos o servicios. Teniendo esto claro se puede conocer el nicho de mercado y las oportunidades de nuestro negocio.
  2. Propuesta de Valor: Hay que definir bien cual es el valor de nuestros productos o servicios, ¿Por qué somos innovadores? Qué nos hace diferentes a la competencia y logra que los clientes nos prefieran. Este punto es el eje central de un modelo de negocio innovador.
  3. Canales: ¡No son los de televisión! Cuando hablamos de canales nos referimos a las vías de comunicación por las que podemos dar a conocer nuestros productos a nuestros clientes potenciales. Por ejemplo: Anuncios en internet, videos en youtube, etc. La idea no es solo mencionarlos sino aclarar como se haría.
  4. Relaciones con Clientes: Cómo mantendremos la relación con los clientes que ya tenemos. ¿Cómo será esa relación?
  5. Fuentes de Ingresos: Determinar de donde proviene el dinero para los gastos del negocio, de donde saldrá la financiación, otro aspecto fundamental si queremos tener éxito.
  6. Recursos Clave: Cuáles son esos recursos que son básicos e importantes para que el negocio funcione. Por ejemplo, un recurso humano específico, equipos, conocimientos que se necesitan, etc.
  7. Actividades clave: Detectar y definir las actividades y procedimientos que se requieren para que el negocio funcione. Por ejemplo, vender junto con un proceso y unos recursos, desarrollar el producto, etc.
  8. Socios y alianzas: Tener en cuenta los socios clave con los que establecer contactos y alianzas para el negocio. Lo que llamamos networking para conseguir procesos, conocimientos o materia prima que no tenemos de recursos propios.
  9. Costo: Definir cuales son los gastos y costos del negocio, de esta forma se puede determinar el precio y la utilidad del producto.

Los 4 primeros puntos del Canvas son muy relacionados con el cliente y la creación de valor, los 5 siguientes son más relacionados con la organización de la empresa. De todo esto, la base es la propuesta de valor. En palabras de los autores del modelo “La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se decante por una u otra empresa; su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente”. De ahí que el módulo central del modelo consista en definir la propuesta de valor de un negocio, allí es donde más tiempo y atención debes dedicar. Esta porpuesta de valor se integra con el análisis de los clientes a través del estudio de los segmentos de mercado, las relaciones con los clientes y los canales de comunicación, distribución y venta, lo que a su vez brinda información para establecer las fuentes de ingresos: “el valor que está dispuesto a pagar cada segmento de mercado”.

Para convertir las relaciones con los clientes en fuentes de ingresos es necesario identificar los recursos, actividades y asociaciones claves que debe gestionar la empresa, para que una vez integrada la estrategia se de paso a estructurar los costos implicados tanto en la creación como en la entrega de valor.

Los beneficios que aporta este modelo a la creación y desarrollo de negocios han permitido que se consolide como una herramienta estrella de la innovación para la formulación y puesta en marcha de proyectos en el mercado digital. En Xtrategy conocemos de primera mano los grandes beneficios que este modelo aporta a la industria digital y hemos acompañado procesos de implementación exitosos con los mejores resultados integrando además algunas metodologías complementarias para crear negocios digitales materializados en comercios electrónicos o aplicaciones móviles o web.

Si quieres saber más del Modelo de negocio Canvas te recomendamos leer el libro Business Model Generation en donde sus autores, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, presentaron por primera vez este modelo en 2010.

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