Según Nielsen, el diseño de UX con una agencia experta como UZER puede aumentar la satisfacción de un producto hasta en 33% y la efectividad hasta en 271%.
Todo gerente de producto, de innovación o de mercadeo, así como cualquier emprendedor está constantemente en la búsqueda de mejorar su producto para aumentar el éxito, el cual se ve reflejado en el aumento de las ventas, de la utilidad, la satisfacción del cliente y el posicionamiento, que al final significa más ventas a futuro. Es allí cuando toma tanta importancia el diseño de experiencia de usuario – UX, ya que hoy en día en el mundo es bien conocido el alto efecto que esta disciplina tiene en el éxito de los productos.
En el reciente reporte “UX metrics”, la reconocida empresa Nielsen Norman Group, presenta los resultados de sus análisis sobre productos digitales, a los cuales se les aplicó Diseño de Experiencia de Usuario para validar el impacto que ha tenido en el negocio. Los resultados son asombrosos y fortalecen el argumento sobre la relevancia que tiene invertir en UX para un negocio digital.
La tabla de arriba presenta la mejora promedio por métrica clave en donde las mejoras en el producto son evidentes, mucho más teniendo en cuenta que KPI’s como la satisfacción del cliente, la eficiencia del producto, retención de clientes, efectividad, uso de la plataforma y adopción de clientes son muy difíciles de mejorar por encima del 9% en promedio con cualquier otra táctica en un producto maduro.
El reporte también menciona que si se planea plantear un proyecto de diseño de experiencia de usuario – UX, estos datos son los que deberíamos usar como expectativa de mejora sobre estos indicadores y complementan la información que mencionamos en nuestro artículo sobre el retorno de la inversión del UX.
Es importante aclarar que los resultados se basan, en casos generados con agencias especializadas en UX como UZER y algunas otras en Norteamérica, ya que una inversión de este tipo con empresas dedicadas a otras especialidades como marketing o diseño web, no asegura los resultados, el UX es una disciplina que requiere procesos de investigación de usuario, user testing, diseño de experiencia, diseño de interfaz y metodologías manejadas de forma eficaz por profesionales experimentados y especializados en este campo.