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Design Thinking y metodologías de Innovación Xtrategy.

Son muchas las formas existentes para innovar en el mundo de hoy, pero hay algunos métodos que, de ser guiados asertivamente, ofrecen amplias posibilidades de transformar ideas en soluciones a problemas reales del mercado.

A través de la amplia experiencia de nuestro equipo trabajando en los mercados Colombianos y Australianos hemos logrado equipar la metodología Xtrategy para innovación en negocios digitales con diferentes procesos y técnicas que facilitan la construcción soluciones efectivas y sostenibles para publicidad digital, UX y negocios digitales, partiendo de los problemas reales de las personas. Una de esas metodologías es “design thinking“.

¿Qué es Design Thinking? 

Existen muchas teorías sobre el origen de esta expresión. Sin embargo, la que nos parece más coherente con la aplicación actual en el desarrollo de negocios digitales es la que enmarca la expresión “design thinking” con el fenómeno ocurrido en los negocios exitosos creados durante las 3 últimas décadas del siglo XX.

Los negocios con mayor crecimiento mundial y a la postre se consolidarían, no fueron creados por expertos en negocios, administración o finanzas. La mayoría de estas empresas fueron creadas y posteriormente lideradas por ingenieros y diseñadores (Apple, Google, Facebook por mencionar las más renombradas). La economía digital que se crearía a partir de los avances tecnológicos significó romper un paradigma pues “Ya no es importante crear necesidades, podemos empezar a resolver necesidades reales”.

En este sentido los diseñadores tienen una ventaja y es que el proceso de diseño implica necesariamente reconocer al ser humano que tendrá relación con cada señal, producto, anuncio o aparato. En el proceso de diseño, se trabaja en torno a las necesidades del usuario y sus percepciones. Cuando esta misma práctica se utiliza como concepto principal en la construcción de un emprendimiento o el enfoque de una transformación en una organización tradicional, la mayoría de sus procesos y prioridades pueden cambiar en torno a resolver las necesidades reales de los usuarios. Pensar centrado en el usuario como se le enseña a un diseñador, es lo que llamamos “pensamiento de diseño”.

El proceso de design thinking contempla unos pasos fundamentales que listamos a continuación: 

  • Reconocer al usuario, quien es, cuales son las situaciones que lo conectan con la idea en desarrollo. Se busca entender al usuario.
  • Desarrollar empatía con el usuario, observarlo y formular cuestionamientos que te ayuden a comprender su comportamiento. Por lo tanto, es una metodología basada en observar al usuario.
  • Generar una hipotésis acerca del problema y la necesidad real a resolver, definiendo un punto de vista a partir del cual se trabaja.
  • Generar una lluvia de ideas. Buscando la forma de resolver el problema ya sea netamente de diseño, comunicación o de negocio. idear.
  • Desarrollar prototipos de la idea que aparece como la posible solución.
  • Poner a prueba y aprender de la interacción de los usuarios con la solución para mejorarla en un nuevo proceso.

En Xtrategy, Design thinking, es una de las metodologías que usamos para transformar ideas en productos, campañas o piezas enfocadas al desarrollo de negocios digitales. Nuestra exitosa experiencia nos ha mostrado que nuestras metodologías funcionan.

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