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Cómo hacer un emprendimiento digital con el método Lean Canvas

Innovar significa construir con el cliente, comprender su necesidad, desarrollar soluciones y crear ventajas diferenciales.

Lean Canvas es uno de los métodos más prácticos para desarrollar una idea de negocio de manera
organizada y eficiente. Esta herramienta de innovación fue creada por Ash Maurya en el año 2010 y nace de la combinación del método Lean Startup propuesto por Eric Ries para crear ideas de negocio basadas en la creación de un producto mínimo viable (MPV) que se pone a prueba con los clientes, haciendo una serie de ajustes hasta convertirse en una solución innovadora y con alto potencial de éxito en el mercado, y el Business Model Canvas (BMC) propuesto por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur para describir la forma como una empresa crea, proporciona y capta valor, de manera que logra una visión integradora del negocio que lo diferencia de la competencia.

El Lean Canvas toma los beneficios de estos dos modelos Lean Startup y el Modelo de Negocio Canvas y se constituye como una herramienta dirigida a emprendedores para facilitar la creación de ideas de negocio que se centren en lograr una comprensión real de los problemas que tiene un segmento de mercado para poder brindar una solución innovadora con una propuesta única de valor y una ventaja especial sobre los competidores desde una visión integradora y estratégica.
Para realizar emprendimiento digital haciendo uso de Lean Canvas desarrolle los siguientes nueve (9) enfoques:
1. Segmento de clientes: identifique el grupo de personas con quienes va a trabajar, aquellos que se convertirán en mercado objetivo y que durante el proceso de creación del producto le suministrarán información acerca de sus necesidades y expectativas.
2. Problema: es la parte más importante del proceso, ya que lograr un entendimiento real de los principales problemas que tienen los clientes le permitirá crear una solución real a estos y le evitará esfuerzos en cosas innecesarias o de poco valor.
3. Solución: construya soluciones validando la información con los clientes a través de la creación de Productos Mínimos Viables (MPV), no se case con la primera solución que se le ocurra por más que le resulte atractiva, permítase aprender de los clientes y de sus
reales necesidades (esta es una etapa que requiere mucha apertura y creatividad).
4. Proposición Única de Valor (UVP): declare de forma clara, resumida, sencilla y de fácil comprensión la promesa de valor que hace frente a sus clientes. Esta promesa nace de la intersección entre el entendimiento del problema y el diseño de la solución y debe formularse de manera simple y atractiva.
5. Canales: el proceso de creación de soluciones innovadoras requiere de una relación directa con los clientes, ya que las soluciones nacen de entender las necesidades de estos y para ello es necesario diseñar canales efectivos de comunicación durante el proceso de
creación del producto.
6. Flujos de ingreso: corresponde al diseño de estrategias que conducirán a ganar dinero a
través de la startup. Lo que los clientes están dispuestos a pagar por la solución de su
problema, el valor del negocio.
7. Estructura de costos: identifique todos los costes que implica poner en marcha la idea de negocio.
8. Métricas clave: debido a que crear una solución innovadora requiere validar la información con los clientes y hacer los ajustes necesarios hasta lograr el punto ideal, es necesario diseñar indicadores para medir qué tanto la solución se ajusta al problema. Este enfoque es muy importante ya que una medición mal efectuada implica decisiones equivocadas y esfuerzos innecesarios.
9. Ventaja diferencial: si la proposición única de valor busca llamar la atención de los clientes, la ventaja diferencial trata de desanimar a los competidores. La ventaja diferencial es la solución misma de los problemas de los clientes, es aquella percibida por los clientes. Es lo más difícil de construir en un comienzo por los emprendedores, pero es el resultado de un trabajo bien hecho que marca la diferencia con los competidores desde la perspectiva del cliente.

En Xtrategy le acompañamos a la creación de su idea de negocio digital desde una visión
innovadora y estratégica, nuestros clientes han transformado ideas en proyectos de innovación
digital exitosos y esto nos permite comprobar la efectividad de estas herramientas.

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