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Los retos más grandes de un director de innovación.

Innovar en los diferentes procesos de la empresa puede significar muchas cosas: redefinir esos procesos, aplicar nuevas tecnologías, buscar puntos de mejora para aumentar el valor. Puede ser un gran cambio, radical, que signifique una ruptura con los procedimientos anteriores, o bien, más graduales, pequeños cambios que buscan mejoras en los procesos. Bien sea radical o gradual, el solo ánimo de innovar se convierte en un gran reto ¿cuáles son los mayores retos que un director de innovación o CIO afronta en una empresa?

Reto 1. 

Convencer a los directivos de invertir en el proyecto: 

Por más fantásticas que sean, los jefes no quieren que les vendan ideas, -quieren negocio y potencial de crecimiento-, es más, ven riesgos desde todos los ángulos y en ocasiones prefieren no hacer nada. Así que, como directores de innovación debemos ir cargados de argumentos para facilitar la comprensión del valor de negocio. Algunas de las prácticas que facilitan esta labor son:

  • Por medio de metodologías ágiles y procesos, comprueba de manera rápida y a bajo costo, el éxito del proyecto frente a usuarios reales.
  • Traza y enseña métricas donde sea claro la importancia de invertir en el proyecto y habla del proyecto en términos de resultados tangibles.
  • Al momento de presentar tu proyecto, elige cuidadosamente cada palabra de tu discurso, prepara respuestas a posibles preguntas que podrían tumbar tu proyecto. Analiza los posibles efectos negativos que podrían generarse para tener preparada de antemano una solución u oportunidad eficiente, es decir, convierte una posible debilidad en una fortaleza.

Reto 2.

Convencer a la empresa de incorporar nuevos procesos:

Hay que aceptarlo, no hay nada más complicado que cambiar la forma como las personas hacen las cosas en su día a día. Implementar nuevas ideas y herramientas en una empresa supone usualmente un cambio en los procedimiento y en la forma de trabajar, requiere una inversión, y posiblemente, un tiempo de adaptación. Estos cambios son necesarios y requieren un compromiso de todos los involucrados, por eso los directivos pueden sentirse miedosos de implementar cambios que impliquen el riesgo de la operación habitual. Para argumentar con más eficiencia el valor de estos cambios puedes tener en cuenta:

  • Investiga profundamente el nuevo proceso a implementar.
  • Investiga y prueba. Después, investiga y prueba un poco más.
  • Expón el cambio en términos de cómo mejorará la empresa y el equipo.
  • Realiza estrategias de reconocimiento, así el equipo está motivado y flexible a los cambios.
  • Capacita a las personas para que comprendan la importancia de adoptar estos nuevos procesos.

Reto 3. 

Demostrar efectividad de los proyectos: 

Ahora bien, ¿cómo mostramos los resultados?. Una de las preocupaciones más frecuentes en las empresas es que sus proyectos de innovación no generen el suficiente impacto o no sean lo suficiente efectivos en los resultados del negocio. Pues bien, para demostrar la efectividad que genera tu proyecto es necesario:

  • Estructurar una estrategia clara en cada nueva innovación que demuestre el alcance de  KPI’s.
  • Hacer uso de metodologías ágiles y procesos, con las que pueda comprobar de manera rápida y a bajo costo, el éxito del proyecto frente a usuarios reales.

¿Sabías que las empresas que miden sus esfuerzos de innovación tienen la oportunidad de mejorar sus resultados al instante? Esto sucede con las empresas que cuentan con las métricas adecuadas.

Reto 4. 

Cultura de innovación:

Sin cultura todo se complica. Con la innovación se pretende solucionar problemas o desarrollar oportunidades. Para conseguir innovar se requiere que las personas que han de participar en el proceso -todos los empleados de la empresa- tengan interiorizada una cultura de cambio como motor de mejoramiento continuo. Si la empresa trabaja en su cultura de innovación, cambiar sus procesos será mucho más fácil que hacerlo sin ella, agilizando los tres retos antes mencionados. Por lo anterior ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realiza un diagnóstico de la cultura de innovación en la empresa e identifica las conductas que se deben corregir para apoyar la innovación.
  • Capacita a los líderes de la organización en liderazgo innovador para un cambio de cultura, dando ejemplo al equipo.
  • Capacita al personal en general para que comprendan la importancia de la innovación y su rol dentro de la misma.

Para concluir, los directores de innovación tenemos a cuestas el futuro de la empresa, vivimos en un mundo cambiante y esto es algo que pocos en una organización tienen tan interiorizado, así que traer argumentos fáciles de analizar facilita superar los retos diarios: No olvides crear una conexión profunda con los usuarios de las nuevas plataformas y canales, agiliza la innovación de productos, procesos y servicios, y, manten la mente muy abierta a aprender de la forma de pensar de aquellos que no ven las cosas de la misma forma.

La capacidad de innovación en una organización no es casualidad, en cambio, es el resultado de un buen líder y un equipo comprometido que comprende la importancia de la innovación y su impacto en el crecimiento de los ingresos de primera línea.

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