Cuando se tiene o se quiere crear un producto digital muchas personas y empresas tienden a creer que buscar un desarrollador o una agencia de diseño gráfico es el primer paso que deben dar, y muchas veces allí se cultivan los sobrecostos e incluso un prematuro fracaso del proyecto, pues no reconocer con claridad la visión del usuario creada a partir del análisis de su comportamiento digital y de lo que espera de la experiencia, significa no pensar centrado en el usuario, lo cual, es un error que puede costar mucho dinero a futuro e incluso llevar el producto a fallar en el mercado.
Invertir en la investigación de usuarios y el diseño estratégico de productos y servicios centrados en el usuario es clave para el éxito en un negocio digital. Aplicar un enfoque de Experiencia de Usuario (UX) y traducirlo en un Diseño de Interfaz centrado en el Usuario (UI) con expertos en el tema puede costar dinero extra. Sin embargo, el UX/UI más que una inversión, es una receta mágica para crear valor añadido inestimable para el negocio digital debido a una gran cantidad de beneficios que te mostraremos a continuación:
El producto será más competitivo y tendrá menos riesgos.
Cuando se lanza al mercado un producto que ha sido diseñado a través de análisis UX/UI, centrado en el usuario y se ha probado con los mismos antes de pasar a fases futuras, se asegura que los usuarios lo entienden y lo aprecian, esto hace que el producto, al salir al mercado real, tenga una probabilidad de éxito mucho más alta, que la reputación de la marca crezca y que el servicio ofrecido se demande mucho más.
Para garantizar que los productos sean competitivos existen diferentes técnicas de Investigación UX/UI, útiles para conocer bien al usuario y la experiencia esperada. Un análisis efectivo nos proveerá información importante de la misma y nos permitirá detectar sus puntos fuertes y débiles, así como profundizar en oportunidades y amenazas. De este modo, tendremos toda la información necesaria para satisfacer a nuestros usuarios mejor que la competencia, atraerlos y fidelizarlos, reduciendo así una gran cantidad de riesgos.
Apostar por el diseño enfocado en el usuario a través de UX/UI reduce los costos de los productos.
Invertir en UX para algunos podría parecer un costo inicial innecesario sin retorno tangible, pero, en realidad, ahorrará mucho dinero a largo plazo y aumentará ampliamente la probabilidad de éxito del producto. Segun estudios realizados por un prestigioso estudio de ingeniería de software dirigido por Robert Pressman, se descubrió que por cada dólar que cuesta solucionar un problema detectado junto al usuario durante la fase de diseño UX/UI, se pueden generar entre US$10 y US$100 de sobre costo por hacerlo en una etapa posterior, cuando se lance al mercado y los usuarios reales experimenten la falla en la experiencia.
La satisfacción de los clientes incrementa las ventas.
Cuanto más feliz sea el usuario, habrá más probabilidades de concretar la compra.
Invertir en la experiencia del usuario ayuda a eliminar cualquier posible confusión o molestia que, en su proceso de navegación, pueda evitar completar una compra, un uso, una transacción, un registro o el objetivo de conversión para el cual se haya enfocado el producto. Mejorar la experiencia de usuario con pruebas de usabilidad en la etapa de diseño UX/UI disminuye ampliamente la confusión y la frustración del cliente. Al reducirla, y lograr una experiencia de compra más agradable, en última instancia, incrementa la conversión a objetivos de negocio. Estos resultados se pueden medir comparando el antes y el después a través de métricas, como el ingreso promedio por usuario (ARPU) o la tasa de conversión.
Según Forbes, un estudio de Forrester Research asegura que un buen UX podría generar el aumento en tasas de conversión de hasta 400%.
La productividad del equipo se aumenta.
Invertir en UX también es una excelente manera de ahorrar tiempo valioso a los empleados. Según estudios, señalan que el 50% del tiempo del programador durante los proyectos de TI se dedica a hacer un trabajo evitable y que hasta el 15% de los proyectos de TI se abandonan. Invertir en UX desde el principio minimiza el trabajo innecesario, dejando a los empleados libres para dedicar su tiempo a otros proyectos importantes para el negocio. La planificación cuidadosa que proviene del UX/UI ayuda a garantizar a través de las fases de user testing, que esta fase del proyecto cuenta con validaciones de usuarios que ayudarán a que el proyecto sea efectivo y los desarrollos sean dirigidos a funcionalidades importantes. Al final, el no tener que retroceder para realizar ajustes y cambios evitables hará que todos sean más productivos.
Otros beneficios:
- Valor de marca mejorado.
- Crecimiento y mejora empresarial.
- Lealtad del cliente.
- Conversión de ventas más rápidas.
- 100% de satisfacción al navegar.
Comprender claramente por qué los clientes necesitan su producto digital, funciona a favor del negocio y la audiencia, proporciona a las marcas la lógica y las vías para una experiencia de usuario optimizada. Las empresas ahora tienen la oportunidad de impactar su negocio de manera más efectiva mediante la implementación de estrategias específicas en todo su mercado y su ecosistema digital.
Como agencia especializada en UX / UI e innovación de usuario, en UZER, nuestro enfoque es brindar experiencias digitales integradas e integrales, a través de nuestros servicios de Investigación de usuario, diseño UX/UI, estrategia CX, User testing o test de usabilidad y estrategia digital logramos crear productos preparados para el éxito en el mercado.
Ahora que sabes la alta importancia que tiene invertir en UX / UI para tu producto digital, no dudes en contactarnos y contarnos de tu proyecto