Estas son las tendencias más importantes para tener en cuenta en cualquier equipo de comunicación y mercadeo de una empresa y que, según los expertos, están generando mayores efectos positivos en la experiencia de cliente (CX).
1. Crece la importancia del bienestar social
Es una de las tendencias que más importancia le están dando las principales redes sociales. Aplicaciones como Facebook o Instagram están experimentando con las publicaciones sin likes. También están probando distintas herramientas para que los usuarios sean conscientes del tiempo que pasan en sus redes sociales. Por ejemplo, Instagram ofrece de manera privada el tiempo invertido en esta plataforma, e incluso permite configurar un tiempo máximo de uso y crear recordatorios.
No es secreto que las marcas (e incluso los usuarios regulares) suelen obsesionarse con los “me gusta”, comentarios o seguidores como medida de popularidad y reconocimiento de marca. Pero esta obsesión tiene un impacto negativo en nuestra salud mental y puede hasta obstaculizar el flujo de interacciones.
Al inicio, Implementar esta acción puede reflejar una caída sutil en las tasas de participación, pero los consumidores se adaptarán rápidamente. Las personas encontrarán una manera de expresar su agradecimiento y sentimientos, y, en su lugar, hasta podremos encontrar un incremento en la participación activa en los comentarios.
2. Equilibrio entre lo público y lo privado
Una de las tendencias más grandes que las marcas tienen que enfrentar en las redes sociales, es la creciente desconfianza y aversión hacia estas.
Gracias a la publicidad generalizada sobre las fake news, bots, anuncios extranjeros, críticas falsas y controversia por triunfos políticos, las personas evitan las principales plataformas de redes sociales y en su lugar, confían en grupos más privados como el correo electrónico, aplicaciones de mensajería, mensajes de texto, entre otros.
Apps como Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram Messaging permiten crear grupos más íntimos en los que los usuarios se sienten más seguros al compartir información personal con otros.
El año pasado, Instagram lanzó Threads, una aplicación de mensajería con foco en el uso de la cámara para conectarse exclusivamente con los amigos más cercanos. LinkedIn comenzó a desplegar Teammates, una nueva funcionalidad que permite a los usuarios conectarse mejor con las personas con las que trabajan en la vida real. Por su parte, Mark Zuckerberg anunció planes futuros para unificar Messenger, Instagram y WhatsApp.
Podríamos decir que las redes sociales están volviendo a sus raíces, lejos de un vehículo de marketing masivo, regresando a un enfoque personal basado en la comunicación. Este 2020 es el año en donde veremos a los consumidores comenzar a utilizar menos las redes sociales públicas, independientemente de que el uso de las redes sociales continúe en aumento.
3. (No tan) nueva red social: TikTok
Las nuevas redes sociales crean un nuevo panorama de comunicación, y los especialistas en marketing tienen que adaptarse a estos cambios de popularidad, como ha pasado con TikTok, la red social basada en videoclips cortos en los que aparece gente común y corriente haciendo cosas divertidas y creativas.
TikTok se ha convertido en la red social con mayor crecimiento, en enero de 2019, Talkwalker identificó 1,6 millones de menciones de la aplicación, para junio, esta cifra incrementó 62,5% con 2,6 millones de menciones. Esto es especialmente importante para las generaciones más jóvenes ya que el 66% de los usuarios de TikTok son menores de 30 años.
Grandes marcas como Pepsi, Nike y Sony Music están construyendo comunidades en TikTok, alineándose con nuevos influencers para crear contenido y dar un seguimiento dedicado a la marca.
Veremos cómo evoluciona esta aplicación o si el resto la imita para evitar la fuga de usuarios, como ha pasado con las stories de Instagram al incluir la etiqueta de música. ¿Recuerdas Snapchat o Vine? Pues bien, estas plataformas fueron totalmente canibalizadas por las stories de Instagram. ¿Sucederá lo mismo con TikTok?.
4. Inteligencia artificial (AI)
La gente está conociendo el potencial de la Inteligencia Artificial, manejando tareas que los humanos no pueden, liberando a las personas para que se concentren en los trabajos que las máquinas no pueden hacer. Estamos comenzando a ver la integración entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana a medida que se inicia la transformación digital.
Según los datos del mercado, en 2020 el 85% de las interacciones de servicio al cliente son realizadas por robots de inteligencia artificial, más conocidos como chatbots. Esta tecnología ofrece mucha información y muy valiosa para las empresas de marketing en social Media, sobre los hábitos de consumo e intereses de los usuarios, consiguiendo audiencias mucho más segmentadas.
La Ai impacta actualmente a las redes sociales en varios niveles. Para empezar, algunas plataformas utilizan machine learning para determinar cómo el contenido está siendo rankeado en las páginas de las personas, dependiendo de la calidad de contenido, si este fue compartido por una persona en su red de conexión inmediata, etc. Otros, utilizan este tipo de AI para determinar qué tan interesado puede estar el usuario en cierta publicación o pieza de contenido, y por lo tanto, saber en qué parte de la pantalla de esa persona ubicarla mientras navega.
Quizás el 2020 no será el año en el que la AI esté por todos lados, pero sí estará en una posición destacada dentro de las estrategias de las empresas, ayudando a gestionar ventas y a potenciarlas, llevando a las compañías a adaptar su estrategia de marketing a un entorno en el que las máquinas serán cada vez más poderosas.
5. Adaptación a las nuevas generaciones
Los Millennials y la Generación Z son generaciones conocedoras de la tecnología que demandan innovación, creatividad, personalización, propósito de la marca y transparencia. Entender la audiencia y tomar riesgos medidos, son dos tácticas que se deben incluir en la estrategia de marketing. A medida que cambia tu mercado, cambia tú con él. Ya sea que eso signifique cambiar a un marketing más social o considerar la búsqueda por voz para cumplir con las exigencias de la generación del internet de las cosas.
6. Se valoriza el contenido generado por los usuarios
El contenido generado por el usuario genera 6.9 veces más engagement que el contenido creado por las marcas, por lo que muchas empresas están confiando cada vez más en sus seguidores para la generación de contenido. En este caso no hablamos de influencers sino de cualquier usuario que es fan de una marca y comparte contenido relacionado con ella en las redes sociales.
Los especialistas en marketing de contenidos se están dando cuenta de que no pueden mantener el ritmo para crear contenido auténtico y original constantemente. Así que, estás dentro o estás fuera. Aquí es donde el contenido generado por el usuario está cerrando la brecha: excelente contenido, regional, segmentado y lo mejor de todo, 24/7.
La clave, como marca, está en habilitar y guiar estas creaciones para que favorezcan la estrategia de redes sociales marcada por el departamento de marketing.
7. Marketing influencer: llegó el momento para los microinfluencers
Actualmente, muchas marcas vienen apostándole fuerte a los microinfluencers. Estos son perfiles con un número no muy elevado de seguidores, entre 500 y 1.000, con altos niveles de interacción y audiencia fidelizada. Además, su coste es mucho menor que el de un influencer mayor.
Si tienes pensado invertir en un influencer con “gran alcance”, podrías estar invirtiendo en 100 microinfluencers por un costo similar. Así puedes, centrarte en audiencias específicas, mejorar tu compromiso, minimizar el riesgo y en última instancia, gastar menos para obtener rendimientos potencialmente mejores.
8. Se potencializa el Social Selling
Aprovechando que las redes sociales son una gran plataforma para exhibir productos, potencializa las compras y conecta los negocios con sus audiencias. Las redes sociales, Facebook e Instagram, siguen apostando por el ecommerce dentro de ellas mismas. De esta manera, los usuarios no tienen por qué abandonar la red social y pueden comprar rápido y sencillo. Si te gusta ¡Cómpralo ya!
Estas fueron las 8 tendencias que en UZER consideramos las más importantes. Estamos seguros que este año surgirán muchas más y puede que, incluso, otras cambien. Aún así, esperamos que la información ofrecida sirva de ayuda para conseguir los objetivos de tu estrategia digital para este 2020. Si no estás seguro de cómo iniciar con tu estrategia para redes sociales, no te preocupes, en UZER podemos ayudarte, hablemos.